sábado, 11 de octubre de 2008

Premio del 4° Rally del Conocimiento

Por Nadia Yuliana 3-E Capacitación Empresas Turísticas (T.M.)
Los alumnos que anteriromente conformaban el grupo de 1ºB vivierOn una experiencia emocional. Ya que los trabajadores del COBACH Plantel 26 nos dieron nuestro premio por haber obtenido el 1er lugar en el 4° Rally de Conocimiento realizado el 29 de abril del 2008.

Subimos al autobús donde todos nosotros estábamos muy felices pues hacia tiempo que no nos veíamos juntos. Nos trasladaron al IPICYT (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica).

Ya en el IPICYT la Ing. Lety Perez y el Psic. Miguel Angel Torres nos acompañaron a las salas del instituto. En la sesión coordinada por el docente Raúl quien nos recibió amablemente dando una conferencia sobre lo que hacen en este instituto, por ejemplo que están haciendo un tratamiento para evitar el cáncer cervicouterino, otro es para las personas diabéticas tener una célula que este regulando su estado de salud e inyectarle insulina. En el instituto no llevaron al laboratorio donde ahí están creando un método para trasladar aguas grises a la nueva ciudad satélite de San Luis Potosí.

También nos llevaron a conocer la super computadora (Centro Nacional de Supercomputo)que la verdad esta muy interesante pues solo tiene 716gb de memoria ram, imagínate cuanta información le cabe a esa computadora.

De ahí nos llevaron a Carl´s Jr. Donde nos esperaba la Profa. Socorro Gómez, el Lic. Fernando Ovalle y el Psic. Fernando Valente Huerta queines nos tenía ordenado una hamburguesa, papas y refresco teniendo la oportunidad de convivir más con nuestros compañeros.

Pero después de un tiempo disfrutando nuestra comida los maestros llevaron un pastel donde la maestra Socorro Gómez Gonzáles nos dirigió unas palabras y nos felicitó.

De ahi nos partieron el pastel y todos la verdad, no nos esperabamos nada de esta sorpresa.

Excursión al Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) Por: José Fernando Pimentel Martínez 3-F (Capacitación de Negocios) El lunes pasado se hizo una excursión exclusivamente para los alumnos que anteriormente conformaban el grupo de 1° B. esta excursión se dio solo a ellos porque fueron los que ganaron el Rally de Conocimientos en el 2008. Entre esos alumnos estoy yo: José Fernando Pimentel Martínez.

La excursión empezó desde que todos en la mañana del lunes a las 9:30 se reportaron a los camiones para partir al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT). Muchos de los ex alumnos del 1° B se integraron a los camiones mientras otros no pudieron gracias a algún trabajo no terminado o a la razón de que no tenían el permiso firmado por sus padres. Aproximadamente entre las 9:40 a.m. y las 9:50 a.m. partió el camión al IPICYT.

Llegamos al IPICYT y entramos rápido a las salas del instituto ya que empezaba a llover. Después de cinco minutos que se integró el grupo, nos trasladaron al edificio Beta de la institución en donde un director-investigador nos dio una breve explicación de los que conformaba y lo que investigaba en el IPICYT. Nos comentó que existen 6 áreas de estudio que conforman cada edificio. Nos platicó sobre algunos proyectos que se están realizando como la integración e investigación de agua debajo de tierras en zonas áridas y cómo resulta ser un gran problema económico y social. También nos habló de nuevos aparatos que se integran al celular y son capaces de tomar el nivel de azúcar de algún diabético y cuando su presión esta baja, este aparato inyecta insulina al paciente sin necesidad de contactar al médico, aunque también transmite una señal al médico donde le advierte de la situación. También nos habló acerca de las vacunas en fase experimental, haciéndose pruebas en vegetales donde su estructura podría ser compatible con la vacuna mientras en otras frutas o verduras no.

Después de la plática, nos llevaron a un laboratorio de investigación sobre purificación de aguas grises, nos enseñaron el problema en el que se encuentran al momento del experimento. Lo que no me gustó de esta parte es que tenías que estar muy cerca para poder oír al investigador y son espacios pequeños en los que nos encantábamos. Regresamos al edificio alfa y nos enseñaron como estaban investigando sobre las células madre y la eliminación del cáncer cervico uterino que es un problema grave en San Luis Potosí, ya que cada 2 minutos en promedio muere una adolescente por estas causas. Salimos a otro edificio que se encuentra en la institución en donde guardan las supercomputadoras. Una de estas se integra de 300 y algo de procesadores, mientras que la otra entre 600 y 700 procesadores. Nos explicó que la computadora genera mucho calor y por eso tiene ventiladores para que se mantenga una temperatura normal. Nos enseño un tipo de sostenedor que se pone en el pie para evitar causar daño a la computadora por fricción. Dentro del lugar en donde guardan las computadoras se conforma de mosaicos más grandes y con unas suspensiones para evitar algún daño a las vibraciones que se podrían dar al pisar muy fuerte.

En si, en el IPICYT estuvo muy interesante, pero nonos dieron lo que muchos querían encontrase tal como algún laboratorio con alguna exposición de todos los experimentos que se llevan ahí como con aparatos tecnológicos y mas movilidad en vez de que solo nos hablaran y explicaran.

Después del IPICYT fuimos a comer a Carl´s Junior en donde me la pasé jugando con mis amigos y después comimos hasta más no poder. El pastel que hicieron de pequeños pastelitos también fue un detalle muy apreciado por los del salón y creo que a muchos les gustó la conclusión del viaje. Me divertí mucho y aprendí muchas cosas que pensaba que México no había desarrollado gracias a su bajo nivel de tecnología, pero nos comentaron que si algún día hacíamos servicio social nos podemos integrar al IPICYT y ayudar con cualquier pequeño trabajo que era necesario y aprender mas sobre las técnicas e investigaciones que se llevan acabo dentro de las instalaciones.

En conclusión me gustó mucho todo lo del viaje aunque al final del viaje dentro del IPICYT todos teníamos hambre y nos gustó ir a comer tranquilamente y pasarla bien entre amigos y ex compañeros que quizás ya tenía rato que no nos sentamos a platicar sobre nuestras capacitaciones y otras actividades que se dan dentro del salón. Como deseamos que el próximo Rally pudiéramos tener el mismo grupo que antes pero con muchos de los alumnos sobresalientes repartidos entre las diferentes capacitaciones, será divertido ver quine se gana el primer lugar en la próxima edición.

25/09/08

No hay comentarios: