sábado, 11 de octubre de 2008

BOLETUR ¿solución llena de problemas?

Por: Oscar Almaguer Valle. V-F Contabilidad. Bloque Administración. T.M.

Todos conocemos ya la famosa tarjeta BOLETUR (Boleto Electrónico de Transporte urbano…, y casi podría jurar que la mayoría perdimos al menos toda una mañana o una tarde en tramitarla.

El principal objetivo de dicha tarjeta de prepago, fue facilitar el uso del transporte público colectivo y no manejar efectivo (por razones obvias que no profundizare en esta oportunidad). Y bueno, al principio todo iba bien, las primeras 100 mil tarjetas fueron gratis, así que era lógico que había mucha gente y el tiempo de espera sería largo…pero ho desilusión, empiezan las deficiencias: luego de iniciar con el proyecto de modernización del sistema de transporte urbano (aunque la palabra “modernización” no va para nada con lo que hemos vivido hasta ahora) los boletos para camión que se usaban antes los dosificaron, de manera que sólo vendían un máximo de 2 planillas (32 boletos) por persona a la semana y sólo con el BOLETUR, ya ni siquiera con credencial de estudios, y para colmo, la tarifa aumentó de $4.50 a $5.00 pesos.

Meses después de que la mayoría de la población beneficiada tuvo buena respuesta (yo lo llamaré necesidad), “prometieron” que el sistema iniciaría para diciembre de 2007 y que las recargas electrónicas –prepago- se efectuarían para dicha fecha; y no fue a si, simplemente siguieron prolongando la espera. Pasaron otros meses y el servicio comenzó a funcionar.

La tarjeta BOLETUR funciona deslizándose por un aparato electrónico instalado en cada unidad de transporte que descuenta cada pasaje e indica el saldo restante. Todos los camiones ya contaban con el sistema. La novedad por fin parecía lucir bien; pero de nuevo surgieron problemas: muchos de los aparatos no funcionaban, pues aunque la tarjeta contara con saldo, marcaba lo contrario y los usuarios tenían que pagar con efectivo (el pasaje completo) si no identificaba el plástico.

La nueva tarifa que se estableció meses antes se denominaba A y B, de $5.00 y $4.50 pesos respectivamente, y fue con el fin de mejorar el servicio (dicho de otro modo de financiar los gastos hechos). La tarifa se determinó mediante una inspección en cada camión, se calificó al chofer, a la unidad, el servicio que cada uno prestaba, etc., aunque parece que mágicamente casi todos los camiones estaban en buen estado y el chofer se portaba bien (no fumaba, ni hablaba por celular mientras manejaba). ¿y ahora qué? ¿Por qué no lo siguen haciendo? Tal vez necesiten que se hagan inspecciones continuamente, o tal vez aunque así sea lo arreglan con una mordidita.

Tiempo después de estar en uso el BOLETUR, las personas que no la tenía decidieron ir a sacarla, pero como ya habían dado las 100 mis gratis, las demás tuvieron un costo de $32.00 pesos, al igual que las reposiciones. Los trámites se realizan por las mañanas; entregan una ficha con el número de tuno siempre y cuando reúnan todos los requisitos (otro martirio: que si la credencial no esta vigente, el comprobante de estudios, la CURP, el acta de nacimiento,…ya nomás falta que pidan el recibo del teléfono, acta de recomendación, pasaporte,…); para los estudiantes de turno matutino es complicado este trámite, pues tienen clase, y además sólo el beneficiario puede realizarlo.

Así las cosas hasta ahora, pero todos sabemos el pésimo servicio que prestan los chóferes que han ocasionado decenas de accidentes a los pasajeros –a veces por imprudencia del mismo afectado-, e incluso muertes; el deficiente servicio en la oficina matriz, donde los trámites son lentos, pesados y el papeleo innecesario. Y aún viendo la situación, no bastó el gasolinazo de cada semana que afecta la economía de las familias potosinas, pues ya quieren subir la tarifa a $6.00 pesos (las propuestas de incremento solo se pueden efectuar los tres primeros meses de cada año, pero ya ven que todo se puede dejar pasar por debajo del agua con “un pequeño incentivo”…).

Sin más, sólo les propongo ser solidarios y no dejar que abusen de nosotros, la mayoría puede tomar decisiones y evitar lo que no convenga a la sociedad.

foto: www.lajornadasanluis.com.mx/.../fotopol9.jpg

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