miércoles, 16 de julio de 2008

El caminante

Por Raúl Emmanuel Mireles Cuevas
1 -De los muertos en vida-
Y ahí seguía tirado tan solo pensando, respirando y nada más, el que suelen llamar “el caminante” …¿Y que?... que hermoso es estar aquí, tan solo tirado, esperando, deseando y sintiendo, pero sin realmente esperar algo… es solo esperar tener un poco mas de hierba para respirar el humo denso y azulado y arrancarme las entrañas… Es el deseo sin desear, el camino sin principio ni final, pero tampoco es la perpetuidad es tan solo estar… y hartarse tanto del sol y la moralidad que te recluyes en la obscuridad, es hartarse tanto de la sombra que a veces quisieras no estar. Es que los muertos en vida si existen, tan solo tienes que mirarlos a los ojos y sabrás… es ver una chispa fugaz o ver la inmensidad… Aunque algunas veces me da por revivir y sentir… a veces solo esperaría alguien para cuidar… ¿O porque no? Para engañar…Los muertos en vida si existen tan solo tienes que mirar…
2 -De la soledad-
Y mientras el caminante vagaba en su soledad, cruzando un sendero sin principio ni final se puso a pensar. …En realidad, no me molesta estar solo, que hermosa es mi soledad, pero creo que lo que me llena de tristeza es sentirme solo, sin nadie, pero aun así la soledad es hermosa, mi soledad… En medio del sendero se topó con un hombre el cual lloraba solo disfrutando de su aislamiento. -¿Por qué lloras? ¿Por qué no disfrutas de tu soledad? -Porque los hombres le tenemos miedo al encierro y cuando no tenemos a nadie nos sentimos morir un poco, ¿Como he de disfrutar de la soledad? -Y es por esta razón que los hombres se aferran a la compañía ajena… ¡Eso es! ¡Los hombres disfrutan de extraños haciéndose compañía! -¡Vete! Déjame en paz suficiente tengo con esto para que “un extraño” me venga a molestar Y el caminante partió a recorrer su camino sin principio ni final. …Entonces quizás no se trata de sufrir la soledad, si no de vivirla y sentirla, no necesito de extraños haciéndome compañía, necesito de mi, de mi verdadero yo, y encontrarme conmigo mismo, de ser quien solía ser; ¿Pero si somos tantos porque seguimos tan solos? Y hasta pareciera que nuestra propia persona no es tan ajena... Y el caminante siguió, sólo que esta vez la podrida carne de muerto que llevaba consigo dejo de parecer tan ceniza, quizás no estaba tan muerto. …Aunque a veces me gustaría alguien para caminar…
3 -Eventualidades -
Hemos de suponer que eventualmente en la vida, todo camino tiene un final, que eventualmente todo lo que vive tiene que morir, todo lo que duerme tiene que despertar y cumple de alguna manera un ciclo, y el caminante no es la excepción. … No se si arriba en el cielo haya un creador… o abajo en el infierno haya un diablo, pero quizás alguien escucha nuestros pensamientos mas íntimos y cuando lo hacen se dedican a cumplir nuestros caprichos, pero no precisamente para hacernos felices y pareciera que disfrutan viéndonos confundidos entre las oleadas de incertidumbre, alegría y miedo que nuestras propias ilusiones nos causan. El día de hoy en mi eterno caminar con otra alma me fui a topar y es tan extraña, su carne esta viva irradia vida, pero sus ojos son como los míos ¿Qué es esto? ¿Alguien para caminar? ¿Alguien para engañar? ¡Para engañar! Esa es la respuesta estoy tan harto de la luz y la moralidad que solo tengo ganas de destruir de deshonrar, quizás la vida se gane, la carne y la vitalidad se tienen que ganar, ¿Pero quien dijo que la vida no se puede robar? Incluso muerto ya estoy… no me interesa ni vivir tan solo quiero robar, saquear violar. La vida se gana, ¿por qué? Quizás solo tengo miedo de ser responsable de mí y no dejarme llevar quizás los muertos solo tenemos miedo de sentir, porque el sentimiento también desgasta y parece que ya sale demasiado caro ser valiente, y vale mucho la pena ser un cobarde, también cabe la posibilidad de que tengo miedo de mi mismo, de acercarme a ser humano… Esa noche el caminante no durmió porque en realidad se moría de miedo ante esta posibilidad.
4 -El transmutador-
Se dice que las cosas mas sencillas (Y hermosas ante todo) de la vida se basan en vivenciar, en vivenciar con otros espíritus y se si hace y se tiene la suerte la experiencia será tan sutil que podrás sentir lo que tu semejante siente. …De muertos no es sentir, de los muertos no es menester vivir, de muertos no es querer ¿Qué puedo hacer si vivencio con esa esencia hasta el agua del rio? Si vivenciamos juntos nuestro existir… Mas aún también se dice que los transmutadores te cambian los sentimientos cuando hay campo fértil para esto; es decir dudas, celos, ego. …Y el problema no radica en sentir o dejar de hacerlo si eso no es de los muertos no me importa, pero no entiendo como el odio y el cariño son tan compatibles para poder cambiar así como así, es tan absurdo: es como imaginar a Dios y al Diablo sentados jugando con sus soldaditos de carne y hueso. Pareciera tan inevitable como el dado que tiro al aire, como el puto azar que dicta las inconsistencias de la vida, tan complicadas y tan obvias al mismo tiempo; Como si yo no tuviera potestad sobre mi pensamiento, sobre mis acciones, como si yo no tuviera elección de ser tan pusilánimemente falto de convicciones. ¡Ese maldito transmutador! Dios o Diablo que nos mira desde afuera del vagón de la vida, cambiándonos las rutas a seguir a su placer y nosotros tan tontos que pensamos en el simple azar o en nuestras convicciones ¿Por qué carajos pasa así como mi sentir? Momento que yo ya estoy muerto… yo no siento.
5 -Observando-
Mientras el tiempo transcurría y los caminos se recorrían, las dudas se apoderan del alma y si tenemos suerte pueden cambiar convicciones o empeorar las que ya profesamos como propias. Aunque quizás somos tan tontos que nunca observamos sin prejuzgar, no somos capaces de tan solo observar y ver las realidades tal como son, hemos se suponer que muchas dudas se resuelven tan solo observando. …No se porque las esencias me cautivan tanto, es solo el observarlas para poder decir si viven o si están muertos, si comparten mi condición. Esta esencia con la que me he topado en mi sendero, no me he dedicado mas que engañar y no obstante comienzo a sentir una fascinación por ella, es tan solo observar sus ojos y ver las mas grandes incongruencias si su carne esta viva y sus ojos dicen lo contrario, si se hace tan fuerte tan fría tan de roca como si nada la pudiera lastimar y en realidad esta muy herida, quizás con ganas de amar, quizás con ganas de solo sanar, es tan extraño tan confuso el porque la sigo hiriendo… -¿Que tienes tu, que encontré en el camino? -¿Yo? No tengo nada, tan solo tengo ganas de vagar ¿Por qué me lo cuestionas si tu haces lo mismo? -Porque tu mirada dice mucho y yo aun no lo puedo descifrar -¿Qué te han de decir mis ojos? Si los tuyos tan podridos no te permiten ver… -Y a todo esto, ¿Qué bendita guerra? ¿No crees si dejamos de atacarnos y prejuzgarnos a cada momento que podemos, las cosas podrían cambiar si dejamos de hacerlo no crees? -Quizás, tal vez quizás -Y entonces si algo sacamos de esto, es que nos hundimos entre nuestros falsos juicios y de verdad nunca hemos de observar. El tiempo sigue transcurriendo independientemente de las injurias o actos buenos que hemos de realizar y lo cierto es que si podemos observar nuestras convicciones podrían cambiar.
6 -De necesitar-
Los caminos invariablemente se recorren por voluntad nuestra o bien porque el destino nos arrastra a estos, pero de nosotros depende el como caminar los senderos o como arrastrarnos entre estos senderos; quizás tengamos suerte de despertar o la desgracia de quedarnos mas dormidos que en el principio. …De muertos no es necesitar, ¿Por qué habría de serlo? Y aun así en todo este tiempo que yo llevo de muerto como siento que necesito algo, y recordando mi vida cuando mi carne viva y mis ojos expresaban algo recuerdo la misma sensación de necesitar algo. Hoy por la mañana que me atreví a ver esa esencia creo que ya no tenía muchas ganas de seguirla maltratando y no obstante creo que mi “necesidad” cedió un poco: ¡Eso es! ¡De muertos no es necesitar! Porque los muertos no sienten, ¡De vivos no es necesitar porque acaba por matarnos! Entonces ¡De egoístas es necesitar, por que solo ellos podrían tolerarlo! Y aunque aun sienta mucho odio hacia todos… se que la necesidad me mata, o acaba de matarme que mientras piense en mi y en mis desgracias me siento mas muerto… mas falto de vida y en cuanto pienso tan solo en alguien mas mi carne respira… mis ojos ven de nuevo. Como quisiera darme cuenta de esto hace ya bastante tiempo porque hoy por la tarde que me atrevería a contarle lo sucedido ya no encontré a aquella esencia….
7 -Epilogo y final-
Ya las cosas son un poco mas tranquilas en la vida del caminante, cuando sufrió una transformación pero se sigue sintiendo un poco desesperado… … Ahora que vuelvo a ver, puedo desceñir que no morí por causas naturales, mi ego acabo por matarme, mi carne no estaba podrida la gente me prejuzgo e irónicamente acabo por matarme ¡No estaba muerto! ¡Tan solo estaba dormido! ¿Les es tan difícil aceptar que la gente si resucita? No esperen que uno salga de la tumba por favor alcen un poco mas el pensamiento y no permitan que sus dudas les carcoman la carne, porque estarán muertos, no permitan que el ego les deshaga los ojos porque entonces no podrán observar mas y que la gente y sus comentarios no les revienten los tímpanos porque los privaran de escuchar. Mucha gente viaja así sin ver, escuchar ni sentir, son los muertos en vida los que solamente están durmiendo y ellos creen que viven, no necesites porque ante todas tus carencias hay gente callada que necesita de alguien para platicar, hay personas solas que necesitan alguien con quien compartir, hay personas fuertes que necesitan de alguien mas para que les enseñen como utilizar mejor su fuerza ¡Hay miles de personas que los necesitan! No se maten solos… Y aun así estoy un poco triste por no volver a ver a aquella esencia…
Y gracias a Dios o Diablo desgraciado que nos ven desde arriba y nos cumplen los caprichos solo para hacernos desatinar un último encuentro mas se fue a dar. …En la playa al atardecer me fui a topar de nuevo contigo, ahora comprendo que tu eres también un “caminante” y que no te puedes detener aquí a solamente estar, porque todavía tienes muchas cosas que curar y otras tantas que encontrar, no sabes lo que daría por ligar mi existencia a la tuya y observar a tus ojos brillar una vez mas pero creo que no puedo las circunstancias no me lo permiten, por eso te regalo a mi sombra y un poco de mi esencia para que te acompañen en tu caminar y ojala algún día tu y yo nos volvamos a encontrar y volver a caminar (Y tal vez… si el Diablo o ese Dios nos cumplen los caprichos… quizás no nos tengamos que separar…).

No hay comentarios: