domingo, 20 de julio de 2008

¿Comerías productos transgénicos?

Por: Osvaldo Almaguer Valle
Seguramente tu respuesta seria No, a lo mejor, ¿Por qué no? Ó si.
Cualquier organismo vivo que haya sido manipulado en su ADN es conocido como “transgenico”, estas especies que la biotecnología modifica mediante avanzados métodos de ingeniería genética, fusionando sus elementos con los de otro genero o reino distinto para adquirir propiedades que de manera natural no tendrían (en el ejemplo de la plantas) bacterias resistentes a los plagicidas y adversidades climáticas, esto sin duda representa un gran avance tecnológico, pero a la vez genera incertidumbre en la población mundial por no tener estudios que demuestren su inocuidad en la salud humana y ambiental.
Unos de los efectos negativos que en generaciones futuras podría sufrir por lo irreversible de los transgenes, esta la aparición de nuevas alergias, la resistencia a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre o una que se considera la mas grave que es la mutación celular, que a largo plazo podría derivar diversos tipos de cáncer.
También se puede mencionar de la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, la acumulación de la toxina BT en los suelos dañando especies colindantes y la monopolización del mercado. En México ya existe una gran invasión de alimentos trasngenicos ya que las empresas que utilizan este tipo de productos No señalan es sus etiquetas que están usando ese tipo de alimentos por que claro que en el mercado se dejaría de consumir. ¿Quién no los ha Consumido? 2 de cada 3 productos utilizan en sus ingredientes derivados del maíz, soya, algodón y canola, por lo que pudieran encontrarse en el mercado alimentos contaminados con estas semillas transgenicas.
Solo 17 de 50 empresas alimentarías reconsultadas en el país hasta el 2005 garantizaron mediante pruebas de estudios no utilizar transgenicos en la elaboración de sus productos; el resto se nego a comprobar la inexistencia de estos organismos en sus ingredientes por lo que sus productos se encuentran en duda.
Posible uso de trangénicos
Productos kellogg´s
Productos Bimbo Productos Pepsico
Productos Marínela Productos Danone
Productos Lala Productos Hershey´s
Productos Herdez Productos Oscar Mayer
Productos de Cervecería Corona Productos Holanda
Productos Barcel Jugos Ades
Aceite Patrona Aceite Maravilla
Aceite Mazola Aceite 1-2-3 Productos de empresa Sabormex: Enerplex, Clemente Jaques, Frijoles la Sierra. Productos de la empresa Univeler: Maizena, mayonesa Hellman´s, margarina Primavera, sopas knorr, miel Caro, SlimFast, Iberia.
Se ha comprobado que los siguientes alimentos usan trangénicos:
Maseca Minsa Hot cakes Tres Estrellas Hot cakes Pronto Hot cakes Aunt Jemina
Infórmate, y decide lo que es mejor para ti y los tuyos.
Foto: http://www.flickr.com/photos/jarabeverde/2452773551/

No hay comentarios: