jueves, 11 de septiembre de 2014

PROYECTO ELECTORAL ESTUDIANTIL PARA VIVIR LA DEMOCRACIA

07-AGOSTO-2009
El muro de Berlin cayó; el socialismo se derrumbó; el PRI dejó la presidencia después de 70 años en el poder; el IFE se ciudadanizó; se esta estudiando en el Congreso la posibilidad del Referendum; la Declaración Universal de los Derechos del Hombre otorga el poder para que los ciudadanos y las instituciones velen por la justicia, libertad y la paz; un presidente de raza negra gobierna a los EEUU; el CEEPAC se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para organizar elecciones interna en el Plantel como un ejercicio que ciudadanice a los alumnos a futuro, pero como no corresponde a los lineamientos del sistema se ha desechado la oferta;... estos son algunos antecedentes que nos indican de los cambios que se estan gestando, pero al parecer las escuelas, los centros escolares siguen empecinados en las mismas prácticas de control. Lo interesante es que ya nos encontramos con un tipo de alumnos que no estan dispuestos a seguir el juego que la tradición manda, porque se han dado cuenta que ya no funciona de acuerdo al momento histórico que estan viviendo y por tanto como diría Kuhn es necesario el cambio de paradigma.
Es por ello que el Bachiller Romeo, alumno del Plantel 26, presentó a inicios del semestre 2009-B en ante el Director General de Colegio de Bachilleres en el Estado de San Luis Potosí este documento que aqui se transcribe, pero a la fecha no ha recibido respuesta de su propuesta. También Romeo ha buscado hacer eco dentro del mismo Consejo Estudiantil, no teniendo un espacio para plantear su inquietud. Al parecer existen otros pendientes, otras urgencias, otras necesidades para ser atendidas, pero no las demandas de los alumnos: ser escuchados y recibir en consecuencia una respuesta.
A continuación presentamos el Proyecto Electoral Estudiantil Para Vivir la Democracia elaborado por Romeo Francisco Alvarado Romero.
Principales Objetivos Del Proyecto. En la aplicación del ejercicio se espera lograr varios objetivos, que darán como consecuencia el desarrollo cívico del estudiante, la inculcación de valores aptos de un ciudadano responsable y el aprendizaje de cómo ejercer un voto responsable. Los objetivos que se esperan lograr con el ejercicio son los siguientes: El estudiante conocerá y participará en el proceso de organización y desarrollo de una elección democrática. El estudiante aprenderá que su opinión siempre es importante y siempre será valorada, que ejerciendo ese derecho la sociedad y el, se desarrollan plenamente. Inculcar en los estudiantes el valor de la participación; para que así participen responsablemente en este y futuros procesos. Que el estudiante aprenda a comparar las propuestas de los candidatos y aprenda a elegir la más conveniente para él y sus aspiraciones de desarrollo personal pero también para la sociedad. Que el estudiante se sienta parte de las actividades de la escuela; aunque hay muchas opciones para participar, muchos no pueden o no lo hacen y en este ejercicio todos van a poder participar. Acercar a los jóvenes a la realidad que se van a enfrentar para que así puedan manejar la situación de una manera responsable y madura.
¿Por Qué Es Importante? Actualmente los jóvenes mexicanos que están apunto de cumplir la mayoría de edad y los que ya la tienen no son lo suficiente maduros como para poder ejercer un voto responsable. La escuela como formadora de valores y el medio de enseñanza fundamental para los estudiantes puede enseñarnos a ser ciudadanos responsables. Los estudiantes del Colegio de Bachilleres desean participar en actividades o ejercicios que los haga sentirse parte de este, una alternativa para que puedan participar todos es una elección democrática para que así todos los estudiantes voten para elegir a los que van a ser sus representantes. Para que el Consejo Escolar este integrado por gente que es verdaderamente aptos para el cargo, quienes entiendan lo que implica ser el representante de los alumnos, que entiendan que su labor es buscar y procurar el bienestar y desarrollo de los alumnos. Acercar a los estudiantes participantes a lo que será su realidad próxima; los estudiantes en el proceso de elección puedan involucrarse y participar, siendo este la oportunidad para que se transfiera a eventos de elección ciudadana tal y como es un proceso electoral regional o estatal.
De Los Candidatos. Todos los alumnos del colegio de bachilleres que aspiren tener derecho a ser votados deberán de cumplir con los siguientes requisitos: Ser alumno regular de tercero o quinto semestre (no adeudar asignaturas de semestres anteriores). Observar buena conducta, la que se comprobará con el expediente del alumno. Tener un promedio general no menor de 8.5 en el semestre anterior a la elección. No contar con reportes de mala conducta durante el periodo de su elección. No tener reportes de acciones delictivas. Los alumnos que cumplan con los requisitos ya mencionados deberán de presentar ante el consejo de selección su proyecto, como mínimo el proyecto deberá de cumplir con los siguientes puntos:
Plan de trabajo. Grupo de Trabajo. “Cual es mi perspectiva del Colegio de Bachilleres y como ha impactado en mi comunidad”. “Cuales han sido mis experiencias vividas en el Colegio de Bachilleres” “Cuales serían los beneficios para los alumnos y para el Colegio, al implementar mi Plan de Trabajo, en caso de ser electo Concejal Titular”. El alumno que aspire a ser Concejal Titular deberá de presentar en tiempo y forma su proyecto de trabajo de acuerdo a la convocatoria expedida.
De La Planilla. La plantilla (o mesa directiva del H. Consejo Estudiantil) deberá estar conformada por alumnos del Colegio de Bachilleres y los cargos a ocupar son los de Concejal Titular, Concejal Secretario y Concejal Contralor y por al menos un Vocal de cada grupo que no necesariamente cumpla con los requisitos previamente establecidos, así la planilla quedará constituida de la siguiente manera: Concejal Titular Concejal Secretario Concejal Contralor y Vocales. Las funciones de la planilla en caso de ser electos serán las establecidas en el Reglamento de la Federación Estatal de estudiantes y de los H. Consejos Estudiantiles del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí capitulo III, artículo 39. Las obligaciones de la planilla serán las siguientes (también establecidas en el Reglamento de la Federación Estatal de estudiantes y de los H. Consejos Estudiantiles del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí, capitulo III, articulo 40): Representar con dignidad y responsabilidad al alumnado y al Colegio. Cumplir con el propósito y atribuciones específicas del consejo estudiantil de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Federación Estatal de estudiantes y de los H. Consejos Estudiantiles del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí. Y pugnar por la unidad y la superación de la comunidad estudiantil.
Las obligaciones del concejal Titular además de las anteriormente mencionadas serán las siguientes: Solicitar a la dirección del plantel con respecto; la información, orientación y atención relativa a los planteamientos por parte de los representados. Llevar la representación real, moral, legal y efectiva a todo acto, reunión concurso etc., que convoquen las autoridades escolares y la Federación de Estudiantes. Ser el coordinador de todos los organismos estudiantiles que existan en el plantel. Atender los requerimientos de sus representados dándoles el cause debido, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Federación Estatal de estudiantes y de los H. Consejos Estudiantiles del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí, capitulo III, articulo 44. Representar digna, real, moral y efectivamente a toda la comunidad estudiantil del Colegio. Al aceptar el cargo se está comprometiendo a que al terminar sus funciones entregará personalmente el cargo al nuevo representante electo. Las obligaciones del Concejal Secretario además de las estipuladas en el artículo 40, serán las siguientes: Establecer reuniones semestrales bimestrales a fin de mantener la comunicación correspondiente entre los organismos similares, las autoridades escolares y sus representados. Llevar un registro de los acuerdos tomados en actas debidamente firmadas por los presentes en las reuniones donde se tomaron dichos acuerdos. Informar a la dirección del plantel de los acuerdos tomados y de las actividades realizadas. Redactar los oficios, convocatorias, etc., que sean necesarios para el buen funcionamiento del H. Consejo Estudiantil. Es obligación del Concejal Contralor además de las estipuladas el artículo 40 la siguiente: Dar a conocer bimestralmente un estado de cuentas. Es obligación de cada uno de los vocales además de las estipuladas el artículo 40 la siguiente: Presentar de forma clara y oportuna a sus representados de los acuerdos tomados por el H. Consejo Estudiantil. El proyecto que los alumnos presentarán ante el Consejo de Selección incluirá los nombres de cada uno de los alumnos que tengan representación en este, el aula a la que corresponden y el cargo que ocuparán; todos podrán ser sustituidos en caso de que alguna situación lo amerite.
Del Consejo De Selección Dentro de las reformas he pensado en un consejo de selección fungiendo como presidente el director del plantel; el resto del consejo será integrado por docentes de la institución, los cuales deberán reunir las siguientes cualidades: Honorabilidad Responsabilidad Prudencia Disponibilidad Imparcialidad, Y gozar de un espíritu progresista. La participación de los docentes que reúnan las cualidades ya mencionadas será de manera voluntaria y anónima. El objetivo de este Consejo de Selección es estudiar, analizar y seleccionar individualmente cada una de las propuestas creadas por los alumnos aspirantes a la candidatura por el H. Consejo Estudiantil. Los miembros del Consejo de Selección contarán con un plazo de 5 días hábiles al término de la fecha limite de entrega de proyectos para estudiar las propuestas. Los resultados serán revelados en un ejercicio público, en donde votarán de manera libre y secreta para elegir las tres mejores propuestas. Votando una vez cada miembro por las mejores tres propuestas según su juicio. Otorgando un valor numérico a cada propuesta siendo el máximo 3 y el mínimo 1, su voto deberá depositarse en una urna a la vista del público. Al terminar este procedimiento, ya que todos los miembros han depositado su voto en la urna, el presidente del Consejo de Selección procederá al conteo de los votos y así, cada uno de los miembros constatara que el voto sea fidedigno y los mostraran al publico, procediendo a apuntar el valor y el nombre del estudiante que a recibido los votos en una pizarra donde se llevara el conteo de los votos, al finalizar las tres propuestas que hayan tenido mas votos serán las ganadoras. El Consejo de Selección deberá estar integrado como mínimo por dos miembros; el presidente y un docente que cumpla con los requisitos previamente establecidos. Los casos no previstos surgidos en el ejercicio serán resueltos por el consejo de selección y su fallo será inapelable.
Del Proceso De Selección. Después de que el consejo de selección haya dado a conocer su fallo, los candidatos que hayan resultado ganadores tendrán cuatro días hábiles para llevar acabo su campaña y el día posterior al termino de campañas se llevarán a cabo las elecciones, donde todos los alumnos podrán participar ejerciendo su voto; ese mismo día se darán a conocer los resultados y se hará entrega de la constancia que avale a la nueva mesa directiva en presencia de toda la comunidad estudiantil.
De Las Campañas. Los candidatos que hayan resultado ganadores tendrán libertad de hacer la campaña conforme a ellos les resulte conveniente, siempre y cuando las horas de clase no se vean afectadas en su totalidad. Deberán de cumplir con los siguientes requisitos: Participar en un debate público con los demás candidatos. Exponer en un ejercicio público sus ideas, sus propuestas y su plan de trabajo; El lugar y el tiempo serán establecidos por la dirección del plantel. Los candidatos no deberán de exceder la cantidad de $10,000.- (diez mil pesos 00/100 M. N.) para gastar en su campaña; en caso de que se exceda el límite su participación quedara anulada. Tendrán 4 días para hacer su campaña, el día después de que terminen las campañas serán las elecciones, ese día los candidatos no podrán continuar con el proselitismo.
De Los Votantes. Los votantes serán todos los alumnos del Colegio del Plantel, incluidos los representantes de casilla; será obligatorio votar pero tendrán libre elección sobre su voto, el voto se llevara a cabo en casillas dando así la cualidad de ser secreto. Al acudir a las casillas deberán de identificarse en el padrón electoral que se comprobara con las listas de los grupos, al momento de ejercer el voto los alumnos serán identificados con una maca de tinta en el dedo pulgar de la mano derecha, para que así solo voten una vez.
De Las Casillas Y Los Representantes De Casilla. Serán en total seis casillas a las que acudirán los alumnos en las cuales estará el padrón electoral, es decir, las listas de los grupos que les corresponderá recibir a lo largo de la jornada electoral. Las casillas serán ubicadas de acuerdo a su grupo, es decir, los alumnos de 1º, 3º, y 5º semestre grupo “A” acudirán a votar en la casilla #1, todos los de los grupos “B” en la #2 y así sucesivamente hasta llegar a la casilla #6 donde acudirán los alumnos de los grupos “F”. En las casillas estarán tres representantes de casilla que serán alumnos de primer semestre escogidos al azar, un presidente de casilla también de primer semestre y un observador electoral representado por un profesor. Los representantes de casilla serán los encargados de comprobar la existencia de los alumnos que acuden a votar en el padrón electoral, identificar a los alumnos que han votado, y contar los votos, ellos darán a conocer los resultados preliminares. El presidente una vez conocidos los resultados será el encargado de llevarlos al conteo final.
Del Conteo De Votos. Los votos primeramente serán contados dentro de las casillas en presencia del observador electoral; se contaran uno por uno, cada uno de los miembros constatara que el voto sea fidedigno y se irá llevando un control de los votos personalmente, al finalizar el conteo se compararán los resultados, para poder proceder las cinco actas deberán de ser iguales, en caso de que no sean iguales, se contarán nuevamente hasta que todas coincidan. Ya que las cinco actas sean iguales, los resultados los presentará el presidente de casilla al conteo final, donde se sumarán los votos de todas las casillas; Al conteo final acudirán cada uno de los presidentes de casilla y todos los observadores electorales, para constatar que el conteo final sea verdadero. Ya que se tenga el resultado del conteo final, se le presentará al director del plantel para que haga el anuncio del ganador.
De La Toma De Posesión. La toma de posesión se llevará a cabo en los honores a la bandera de la semana siguiente en presencia de todos los alumnos, ahí le será entregado el cargo al nuevo representante del H. Consejo Estudiantil, en presencia del representante del H. Consejo Estudiantil anterior quien hará entrega de el certificado.
ROMEO FRANCISCO ALVARADO MORENO TM.
5º F - CAP. CONTABILIDAD. ADMINISTRACIÓN

No hay comentarios: