sábado, 11 de octubre de 2008

BOLETUR ¿solución llena de problemas?

Por: Oscar Almaguer Valle. V-F Contabilidad. Bloque Administración. T.M.

Todos conocemos ya la famosa tarjeta BOLETUR (Boleto Electrónico de Transporte urbano…, y casi podría jurar que la mayoría perdimos al menos toda una mañana o una tarde en tramitarla.

El principal objetivo de dicha tarjeta de prepago, fue facilitar el uso del transporte público colectivo y no manejar efectivo (por razones obvias que no profundizare en esta oportunidad). Y bueno, al principio todo iba bien, las primeras 100 mil tarjetas fueron gratis, así que era lógico que había mucha gente y el tiempo de espera sería largo…pero ho desilusión, empiezan las deficiencias: luego de iniciar con el proyecto de modernización del sistema de transporte urbano (aunque la palabra “modernización” no va para nada con lo que hemos vivido hasta ahora) los boletos para camión que se usaban antes los dosificaron, de manera que sólo vendían un máximo de 2 planillas (32 boletos) por persona a la semana y sólo con el BOLETUR, ya ni siquiera con credencial de estudios, y para colmo, la tarifa aumentó de $4.50 a $5.00 pesos.

Meses después de que la mayoría de la población beneficiada tuvo buena respuesta (yo lo llamaré necesidad), “prometieron” que el sistema iniciaría para diciembre de 2007 y que las recargas electrónicas –prepago- se efectuarían para dicha fecha; y no fue a si, simplemente siguieron prolongando la espera. Pasaron otros meses y el servicio comenzó a funcionar.

La tarjeta BOLETUR funciona deslizándose por un aparato electrónico instalado en cada unidad de transporte que descuenta cada pasaje e indica el saldo restante. Todos los camiones ya contaban con el sistema. La novedad por fin parecía lucir bien; pero de nuevo surgieron problemas: muchos de los aparatos no funcionaban, pues aunque la tarjeta contara con saldo, marcaba lo contrario y los usuarios tenían que pagar con efectivo (el pasaje completo) si no identificaba el plástico.

La nueva tarifa que se estableció meses antes se denominaba A y B, de $5.00 y $4.50 pesos respectivamente, y fue con el fin de mejorar el servicio (dicho de otro modo de financiar los gastos hechos). La tarifa se determinó mediante una inspección en cada camión, se calificó al chofer, a la unidad, el servicio que cada uno prestaba, etc., aunque parece que mágicamente casi todos los camiones estaban en buen estado y el chofer se portaba bien (no fumaba, ni hablaba por celular mientras manejaba). ¿y ahora qué? ¿Por qué no lo siguen haciendo? Tal vez necesiten que se hagan inspecciones continuamente, o tal vez aunque así sea lo arreglan con una mordidita.

Tiempo después de estar en uso el BOLETUR, las personas que no la tenía decidieron ir a sacarla, pero como ya habían dado las 100 mis gratis, las demás tuvieron un costo de $32.00 pesos, al igual que las reposiciones. Los trámites se realizan por las mañanas; entregan una ficha con el número de tuno siempre y cuando reúnan todos los requisitos (otro martirio: que si la credencial no esta vigente, el comprobante de estudios, la CURP, el acta de nacimiento,…ya nomás falta que pidan el recibo del teléfono, acta de recomendación, pasaporte,…); para los estudiantes de turno matutino es complicado este trámite, pues tienen clase, y además sólo el beneficiario puede realizarlo.

Así las cosas hasta ahora, pero todos sabemos el pésimo servicio que prestan los chóferes que han ocasionado decenas de accidentes a los pasajeros –a veces por imprudencia del mismo afectado-, e incluso muertes; el deficiente servicio en la oficina matriz, donde los trámites son lentos, pesados y el papeleo innecesario. Y aún viendo la situación, no bastó el gasolinazo de cada semana que afecta la economía de las familias potosinas, pues ya quieren subir la tarifa a $6.00 pesos (las propuestas de incremento solo se pueden efectuar los tres primeros meses de cada año, pero ya ven que todo se puede dejar pasar por debajo del agua con “un pequeño incentivo”…).

Sin más, sólo les propongo ser solidarios y no dejar que abusen de nosotros, la mayoría puede tomar decisiones y evitar lo que no convenga a la sociedad.

foto: www.lajornadasanluis.com.mx/.../fotopol9.jpg

Presentación del Grupo Músico Vocal

Por Paola Delgado Zapata 1-D T.M
El nombre del director del Grupo Músico Vocal es Mario Valdez Abrego. La fecha de la última presentación fue este 24 septiembre en la Noche de Coros, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Canton del IPBA, en los festejos de aniversario del COBACH. El grupo de Músico Vocal esta formando por: De 1° Elda Betsua, Oscar Iván y Paola. De 3° Alicia De 5° Mauricio, Marian, Memo, Raquel, Iván (Alumno Consejal), Mónica, Gonzalo, Francisco, Thalia (vespertino), Antonio (vespertino) y Patricia. El repertorio del Grupo Músico Vocal para este evento fue el Himno a la alegría, El rey león, Duerme esta noche y El ciclo sin fin. Opcionales: La chancla y ¿Qué hago yo? Bueno, yo decidí entrar al grupo Músico Vocal por que básicamente el profesor fue quien se interesó en mí para formar parte de su grupo ya que en los cursos vio una voz con la que podía trabajar. Pero claro que yo acepte por que son unas muy buenas personas con las que puedes trabajar muy a gusto y mas si estas haciendo aquello que más te gusta, pues me encanta cantar, pero sé que mi voz falta prepararla.

Premio del 4° Rally del Conocimiento

Por Nadia Yuliana 3-E Capacitación Empresas Turísticas (T.M.)
Los alumnos que anteriromente conformaban el grupo de 1ºB vivierOn una experiencia emocional. Ya que los trabajadores del COBACH Plantel 26 nos dieron nuestro premio por haber obtenido el 1er lugar en el 4° Rally de Conocimiento realizado el 29 de abril del 2008.

Subimos al autobús donde todos nosotros estábamos muy felices pues hacia tiempo que no nos veíamos juntos. Nos trasladaron al IPICYT (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica).

Ya en el IPICYT la Ing. Lety Perez y el Psic. Miguel Angel Torres nos acompañaron a las salas del instituto. En la sesión coordinada por el docente Raúl quien nos recibió amablemente dando una conferencia sobre lo que hacen en este instituto, por ejemplo que están haciendo un tratamiento para evitar el cáncer cervicouterino, otro es para las personas diabéticas tener una célula que este regulando su estado de salud e inyectarle insulina. En el instituto no llevaron al laboratorio donde ahí están creando un método para trasladar aguas grises a la nueva ciudad satélite de San Luis Potosí.

También nos llevaron a conocer la super computadora (Centro Nacional de Supercomputo)que la verdad esta muy interesante pues solo tiene 716gb de memoria ram, imagínate cuanta información le cabe a esa computadora.

De ahí nos llevaron a Carl´s Jr. Donde nos esperaba la Profa. Socorro Gómez, el Lic. Fernando Ovalle y el Psic. Fernando Valente Huerta queines nos tenía ordenado una hamburguesa, papas y refresco teniendo la oportunidad de convivir más con nuestros compañeros.

Pero después de un tiempo disfrutando nuestra comida los maestros llevaron un pastel donde la maestra Socorro Gómez Gonzáles nos dirigió unas palabras y nos felicitó.

De ahi nos partieron el pastel y todos la verdad, no nos esperabamos nada de esta sorpresa.

Excursión al Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) Por: José Fernando Pimentel Martínez 3-F (Capacitación de Negocios) El lunes pasado se hizo una excursión exclusivamente para los alumnos que anteriormente conformaban el grupo de 1° B. esta excursión se dio solo a ellos porque fueron los que ganaron el Rally de Conocimientos en el 2008. Entre esos alumnos estoy yo: José Fernando Pimentel Martínez.

La excursión empezó desde que todos en la mañana del lunes a las 9:30 se reportaron a los camiones para partir al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT). Muchos de los ex alumnos del 1° B se integraron a los camiones mientras otros no pudieron gracias a algún trabajo no terminado o a la razón de que no tenían el permiso firmado por sus padres. Aproximadamente entre las 9:40 a.m. y las 9:50 a.m. partió el camión al IPICYT.

Llegamos al IPICYT y entramos rápido a las salas del instituto ya que empezaba a llover. Después de cinco minutos que se integró el grupo, nos trasladaron al edificio Beta de la institución en donde un director-investigador nos dio una breve explicación de los que conformaba y lo que investigaba en el IPICYT. Nos comentó que existen 6 áreas de estudio que conforman cada edificio. Nos platicó sobre algunos proyectos que se están realizando como la integración e investigación de agua debajo de tierras en zonas áridas y cómo resulta ser un gran problema económico y social. También nos habló de nuevos aparatos que se integran al celular y son capaces de tomar el nivel de azúcar de algún diabético y cuando su presión esta baja, este aparato inyecta insulina al paciente sin necesidad de contactar al médico, aunque también transmite una señal al médico donde le advierte de la situación. También nos habló acerca de las vacunas en fase experimental, haciéndose pruebas en vegetales donde su estructura podría ser compatible con la vacuna mientras en otras frutas o verduras no.

Después de la plática, nos llevaron a un laboratorio de investigación sobre purificación de aguas grises, nos enseñaron el problema en el que se encuentran al momento del experimento. Lo que no me gustó de esta parte es que tenías que estar muy cerca para poder oír al investigador y son espacios pequeños en los que nos encantábamos. Regresamos al edificio alfa y nos enseñaron como estaban investigando sobre las células madre y la eliminación del cáncer cervico uterino que es un problema grave en San Luis Potosí, ya que cada 2 minutos en promedio muere una adolescente por estas causas. Salimos a otro edificio que se encuentra en la institución en donde guardan las supercomputadoras. Una de estas se integra de 300 y algo de procesadores, mientras que la otra entre 600 y 700 procesadores. Nos explicó que la computadora genera mucho calor y por eso tiene ventiladores para que se mantenga una temperatura normal. Nos enseño un tipo de sostenedor que se pone en el pie para evitar causar daño a la computadora por fricción. Dentro del lugar en donde guardan las computadoras se conforma de mosaicos más grandes y con unas suspensiones para evitar algún daño a las vibraciones que se podrían dar al pisar muy fuerte.

En si, en el IPICYT estuvo muy interesante, pero nonos dieron lo que muchos querían encontrase tal como algún laboratorio con alguna exposición de todos los experimentos que se llevan ahí como con aparatos tecnológicos y mas movilidad en vez de que solo nos hablaran y explicaran.

Después del IPICYT fuimos a comer a Carl´s Junior en donde me la pasé jugando con mis amigos y después comimos hasta más no poder. El pastel que hicieron de pequeños pastelitos también fue un detalle muy apreciado por los del salón y creo que a muchos les gustó la conclusión del viaje. Me divertí mucho y aprendí muchas cosas que pensaba que México no había desarrollado gracias a su bajo nivel de tecnología, pero nos comentaron que si algún día hacíamos servicio social nos podemos integrar al IPICYT y ayudar con cualquier pequeño trabajo que era necesario y aprender mas sobre las técnicas e investigaciones que se llevan acabo dentro de las instalaciones.

En conclusión me gustó mucho todo lo del viaje aunque al final del viaje dentro del IPICYT todos teníamos hambre y nos gustó ir a comer tranquilamente y pasarla bien entre amigos y ex compañeros que quizás ya tenía rato que no nos sentamos a platicar sobre nuestras capacitaciones y otras actividades que se dan dentro del salón. Como deseamos que el próximo Rally pudiéramos tener el mismo grupo que antes pero con muchos de los alumnos sobresalientes repartidos entre las diferentes capacitaciones, será divertido ver quine se gana el primer lugar en la próxima edición.

25/09/08