martes, 30 de septiembre de 2008

A N E C D O TA R I O

Por: Mtro. Miguel Angel Torres Padilla & Psic. Fernando Valente Huerta González

La historia es rica y mas si se compone de anécdotas; en reciente fecha se conmemoró el 20 aniversario del Colegio de Bachilleres Plantel 26, los testigos de este sumario han sido los actores y protagonistas de la institución.

Los seres humanos somos propensos al olvido, y queremos ser protagonistas sin merecerlo, pero la memoria colectiva se nutre de situaciones chistosas, dramáticas, trágicas y/o peculiares:

  • Como aquellas que guardan los trabajadores mas antiguos del Plantel, el maestro Fernando Valente Huerta Gonzales y la Sra. Magdalena Grimaldo, y también la secretaria Teresita Palacios que fue alumna y ahora es trabajadora del Plantel en el Turno Vespertino, estos comentan las condiciones en donde se inició el plantel, en el edificio de CATRA en la colonia FOVISSSTE, lugar donde acudían los pocos alumnos del Plantel. En ese entonces el plantel era dirigido por el maestro de la vieja guardia Prof. Gustavo Zúñiga Terán, a él se le atribuye haber buscado y logrado que los ejidatario de la Garita de Jalisco le donaran el terreno del actual Plantel, al lado del “Club de Tiro Halcones”, terreno alejado de la civilización, dejada de dios y del municipio de la capital, pero la gestión y la labor del maestro quedó hasta nuestros días.
  • Es oportuno señalar que en su nuevo edificio no fue nada fácil, ya que sin luz, sin agua, carente de transporte urbano y con unos cuantos salones era una isla en medio de la nada. La Subdirectora C.P. Olga Alicia Rodríguez ponía orden para acudir al servicio sanitario que se encontraban atrás del petríl, del montón de escombros, pasando la carretera San Luis Barra de Navidad, claro esta que acudían los chicos y chicas en grupos.
  • Por otra parte, acudían al Plantel alumnos en su mayoría rechazados o expulsados de otros colegios o escuelas, pero también chicos del Pentatlón Militarizado, situación que permitió obtener el reconocimiento del Plantel por su Banda de Guerra, de esta banda recordamos al choco, bamba, juache, …
  • Algunos maestros dejaron el Plantel como la maestra Lourdes de Contabilidad, el maestro de Ciencias Sociales que se fue a la UPN, el maestro de Química fue sustituido por la Maestra Lourdes (), la maestra Vita ya no regresó de un permiso, el maestro Cuitlahuac (daba raid en su camioneta) no se supo mas de él, Juanita la secretaria se fue a Cánada, Gerardo Cansino de Control Escolar se fue a probar suerte en Educación Privada. El maestro de danza se fue al SEER (Normal del Estado), El profesor Margarito de Matemáticas se fue a Jefatura de Materias. El entonces prefecto con estudios de M.V.Z. practicó en el laboratorio de química la primer intervención de esterilización de que se tenga idea en el subsistema a la pastor alemán que custodiaba el Plantel.
  • Pero así como se fueron algunos llegaron otros permitiendo poco a poco la consolidación, una de estas personas es la Maestra Irma Patricia con su clase de física e ingles en donde ponía a prueba todo tipo de estrategias para llamar la atención de los alumnos; como olvidar al maestro Haucuja que en una ceremonia del 10 de mayo compartía el micrófono con el Ing. Mario y al no recordar su nombre para cerrar el acto le dice con micrófono abierto ¿cómo te llamas guey? Otro maestro inolvidable es el Ing. Uribe con sus viajes de erudición geológica al Cerro de San Pedro como premio a los alumnos destacados. En este recorrido introspectivo como olvidar al Ing. Jiménez, hombre de entereza, fuerte carácter y dominio del grupo, a pesar de esa impresión mostró ser un hombre sensible y preocupado por los demás.
  • Doña Nata desde Escalerillas traía a ofrecer “gorditas”, con ese sabor propio a lo casero, con un costo razonable y además de llenadotas, eran un éxito, había clientes asiduos a este refrigerio y/o desayuno. Era esperado en diciembre que Nata llegaba con tamales y atole para regalar como una atención al personal del Plantel. Por desgracia los costos de impuestos por derechos le hicieron insostenible mantener los gastos de insumos. Y Nata no regresó.
  • Los alumnos no nos dejaran mentir, aquella vez que iba ser el examen de cálculo y a un “alumno” se le ocurrió planear y ejecutar una llamada telefónica anónima alertando acerca de “una bomba” en el Plantel, el Lic. Adrian Paz (director en ese entonces) corrió a todos los alumnos y formó a todo el personal para seguir las indicaciones del ejército que acudió al llamado de auxilio, hicieron una revisión exhaustiva para que finalmente se tratara de una “falsa alarma de bomba” y en consecuencia un día más para estudiar.
  • Cómo olvidar el segundo alumno atropellado frente al Plantel (Pablo oriundo de una comunidad de Mexquitic) y la solidaridad de los alumnos para no permitir mas accidentes, no ingresando al Plantel y tomando la carretera hasta que no fueran atendidas sus demandas por las autoridades competentes, logrando gestionar la construcción del puente peatonal (que algunos alumnos y trabajadores en la actualidad no usan, exponiéndose a un accidente).
  • El Plantel fue creciendo y consolidándose y desatándose en diversas aéreas como la académica el ejemplo fue la beca que obtuvo la alumna Martha Briseño por la compañía General Electric.
La historia continua, el Plantel tiene dificultades que aún no se pueden resolver como la falta de agua que constantemente padece el Plantel y que quizá no se resuleva por que "es un problema mundial, la falta de este vital líquido" (segun palabras de un directivo), esperemos que algún día se tenga alguna solución inteligente y creativa, por lo menos para el Palntel que seguirá por varios años más dando de que hablar.

Si tienes alguna A N É C D O T A por compartir, no dudes en enviarla ya que si bien hicimos, hacemos y seguiremos haciendo historia.

martes, 23 de septiembre de 2008

Los (dichosos, esperados, desconocidos)Talleres de Recuperación

Por Fatima Yudith Ríos Saldaña 3°F
Del 29 de septiembre al 1 de Octubre son los Talleres de Recuperación. Aqui nos habla la voz de la Experiencia.
Pero ¿Qué son los dichosos Talleres de Recuperación? Estos talleres son los que tenemos derecho a presentar cuando reprobamos un corte con calificación de 4 hasta 5.9. Durante estos talleres algunos maestros te dejan trabajos desde antes; algunos durante la semana te dejan muchos ejercicios o investigaciones y algunos sólo te hacen un examen. La calificación máxima es de 7. Y ¿cuáles son las ventajas o desventajas de estos Talleres? Pues bueno yo creo que esto también depende de la materia y del maestro; pero a veces son buenos porque si algún tema no lo entendiste pues tienes la oportunidad de volver a practicarlo o preguntarle al maestro tus dudas. Sí hay desventajas, ya que aveces nos confiamos y pensamos -Hay al fin que en taller la paso- y si reprobamos pues nos vamos a extra (extraordinario); otra desventaja es que nos hace ser flojos y tal vez no le echamos las ganas que deberiamos. ¿Qué me hubiera gustado saber de los Talleres? Pues creo que cuando entré al COBACH no tenía una idea de lo que realmente eran los Talleres, hasta que lo viví y pues creo que es una semana en la que te presionas porque en esta tienes que hacer muchas cosas que durante el corte no hiciste y aparte la mayor calificación es de 7. Pero creo que eso esta bien, porque si durante el corte no trabajamos pues no merecemos una calificación más alta.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La verbena de la Independecia en el COBACH 26

Por Mayela Guadalupe Torres Colunga 3-A Informática
El viernes 12 de septiembre del presente se llevó a cabo en el Plantel 26 la Noche Mexicana, comenzando a las 16:00 hrs y concluyó a las 21:30 . Este evento fue organizado por Iván (Alumno-Consejal), L.A.E.T Aracelí Muñoz (Maestra Asesora del Consejo), L.A.E.T Sahira Hernández (Maestra titular de la Capacitación de Negocios) y L.A. Martín (Maestro titular de la capacitación de Turismo). La entrada costó $5.00 y para todos los que llevarán algo alusivo a México fue gratis. Los puestos fueron ubicados en la zona de las canchas (debajo del techo) y sus encargados fueron los alumnos de 3° y 5° semestre ( Empresas Turísticas, Negocios e Informática) Los puestos fueron de comida donde se vendió arrachera, pozole, tostadas, burritos, frituras,... Además no pudo faltar juegos como la tómbola, un tomblín, huevos de harina, juegos mecánicos (el dragón y el orbitrón). Se pudo constatar la asistencia de la maestra Ana María y Edelmira degustando del evento. A las 19:00 los alumnos de musico-vocal participaron interpretando un variado repertorio, hecho que gustó a todos los presentes. Después de este número también se contó con la participación del mariachi. En mi opinión es muy bueno que se realicen este tipo de eventos ya que además de seguir inculcando nuestra cultura, se recauda dinero para las necesidades de la escuela. Para otras ocasiones sugieron que para que haya mas ambiente , se contrate un sonido para animar aún mas el evento. Los puestos me gustaron mucho, pues todos estaban bellamente adornados con los colores verde -blanco-rojo.

Algunas impresiones sobre esta mitad de semestre

A veinte años del COBACH Plantel 26 es justo darle voz a los protagonistas, para que esta sea tomada en cuenta, se congratule a quien lo merece y se le demande mayor esfuerzo y perseverancia a quién queda a deber. Imposible festejar 20 años sin vernos al espejo para replantear el rumbo y atender las áreas por mejorar. Dos alumnos de nuevo ingreso nos comunican su sentir.
Por: Carlos Álvarez de Castillo García 1-A T.M.
Mi opinion sobre el COBACH 26 es que...
Me parece que la sección administrativa esta un poco desorganizada. Y en general los profesores son muy estrictos, por ejemplo:
  • La maestra de Química me parece es la mas estricta, no me agrada su carácter, ni su forma de ser con los alumnos.
  • La maestra de Matematicas no explica bien cuando es el examen, pide cosas que no se explicaron bien.
  • El maestro de Sociales enseña muy bien, tambien es un poco estricto, pero me gusta su clase.
  • El maestro de Informática sabe mucho y explica bien, el único problema es que nadie le pone atención y no dejan oir su clase.
  • La maestra de Taller de Lectura y Redacción también sabe mucho sobre su materia, se explica muy bien, es justa con los alumnos, para mí, es la mejor clase impartida por el plantel.
  • La clase de Educación Física es divertida, pero a mi gusto el profesor es algo injusto con los alumnos.
  • La clase de Etica y Valores me parece muy buena y va directa al punto.
  • La clase de Inglés me parece muy mala, pienso que le falta experiencia a la maestra, casi no nos dan la clase y lo que nos enseña son cosas de nivel primaria.
En general pienso que los profesores no consideran a los alumnos, ...dejan demasiadas tareas y algunas sin sentido.
Por: Noé Aguilar Mendoza 1-E T.M.
Pues me he sentido muy cómodo en muchos aspectos con mis compañeros y con mis mastros. En los primeros días sentí una gran presión en cuanto a tareas y actividades, pero conforme fue pasando el tiempo me fui acostumbrando a la forma de trabajo. Muchos de los maestros que me dan clases son bastante estrictos y muchos piden trabajos muy amplios, pero a pesar de todo te enseñan bastante bien y poniendo atención logras aprender bastante. Aunque no de todos los maestros me he aprendido su nombre, he logrado identificarlos por su manera de ser, de enseñar y de controlar al grupo. Por otra parte elegí estar en el COBACH 26 por la ubicación, además mi hermano estuvo aquí, me gustaron las intalaciones y las paraescolares. Para mi, todos los reconocimientos que tiene la escuela son un gran factor, pero en mi no influyó para que eligiera estar aqui, ya que el solo hecho de estar no significa que vas a salir con muchos conocimientos, depende del estudiante. Hasta el momento, no he tenido algún problema de reprobación, ya he tomado el ritmo de trabajo y me siento muy cómodo y en buen ambiente de trabajo y si sigo así, espero terminar mi Bachillerato.

sábado, 13 de septiembre de 2008

A PROPOSITO DE LAS FIESTAS PATRIAS

Te sugiero que además del grito, las verbenas populares, los fistoles tricolores, las cornetillas y el salón adornado también te informes acerca de los hechos que marcaron el rumbo de nuestra nación.
Algunas recomendaciones es ver el Programa Desayunando con la Historia donde Alejandro Rosas e Historiadores desmenuzan esta tan apasionanate y desgarradora ciencia.
El programa se trasmite los sábados en el canal Aprende TV (televisión de paga) el sábado a las 10:00 am y se retrasmite el mismo sábado pero a las 16:00 p.m. En la edición del sábado 13 de septiembre hablaron de que los niños heroes no eran tan niños (excepto uno de 13 años) ya que tenían una edad entre los 17 y 18 años. Para esa época era una edad para estar casados. Además que era una batalla pérdida contra los norteamericanos; en el castillo de Chapultepec había menos de 5o cadetes, pero además ya las fuerzas mexicanas estaban listas para defender el sitio que sumaban 600.
No pudo faltar hablar de Hidalgo, Allende, ... los próceres de la patria. Lo que me llamó la atención del programa anterior fue el hecho de que al cura Hidalgo le hayan raspado las palmas de las manos, para despojarlo de su cualidad de sacerdote, ya que mediante la imposición de las manos tiene la capacidad de perdonar, el juntar las manos es sinónimo de lo sagrado, pero al despellejarle las palmas de las manos ya se puede actuar con él como un civil.
Nuestra historia mexicana, se devanea con este programa entre los mitos, las leyendas y las investigaciones que dan luz acerca de los mexicanos.
Existen además espacios donde podemos consultar acerca de la Historia de México:
Mexico 2010 Bicentenario Indpendencia Celebración Revolución http://www.bicentenario.gob.mx/
Paseo Virtual por el Palacio Nacional. Edificio lleno de historia para los mexicanos
Felices fiestas patrias.

martes, 9 de septiembre de 2008

A veinte años de Servicio el COBACH 26

Por: José Juan Hurtado Munguía 3º F Negocios. T.M.
Hace más de 20 años, el sitio donde se localiza el Colegio de Bachilleres plantel 26, no era mas que un lote baldío, lleno de tierra y situado en un lugar lejano de la civilización. Después, hace precisamente 20 años comenzó la contracción del plantel debido a que era necesario tener más escuelas para el aprendizaje de los alumnos que terminaban la escuela secundaria. Todo empezó como un pequeño proyecto, que mucho aseguraban que no tendría éxito debido a que se encontraba en un sitio muy lejano y poco accesible para muchas personas, debido a que pocos transportes llegaban a este sitio.
Cuando la escuela fue terminada se inauguró y comenzaron sus actividades, y se nombró como el Colegio de Bachilleres Plantel 26 y su mascota seria “Halcones”. El plantel comenzó a mejorar sus instalaciones hasta que logró un buen estado, y con el paso del tiempo las que parecían ser unas pequeñas aulas se convirtieron en unas grandes salas de aprendizaje, y no solo eso, sino que lo que parecía ser una zona abandonada, con poca población y con pocos servicios se convirtió en una zona muy grande y de gran prestigió. A continuación presento algunas imágenes:
Así fue como la escuela pasó de ser una pequeña construcción a tener unas grandes aulas con gran colorido y grandes pasillos y tener buenos servicios y una numerosa cantidad de alumnos. DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DEL PLANTEL EN EL COBACH 26 1.-Gustavo Zúñiga Terán……………….. Director. 1.-Olga Alicia Rodríguez Rodríguez ……. Subdirectora. 2.- Eva Vázquez Patiño…………………………… Subdirectora. 2.- Adrián Paz Rodríguez………………….. Director. 2.- Eva Vázquez Patiño…………………………… Subdirectora. 3.- Carlos Monsivais Sanchéz………………………. Director. 3.- Rafael Guerrero………………………… Subdirector. 4.- Pedro Luís García Gómez……………... Director. 4.- Francisco Cuevas Guerrero…………… Subdirector. 5.- Benigno Sobrevilla Martínez………….Director. 4.- Francisco Cuevas Guerrero…………… Subdirector. 5.- Tomas Torres Vázquez………………… Subdirector. Después transcurrió un buen tiempo, hasta que la escuela cumplió su XX aniversario el cual se festejo en los días jueves 04, viernes 05 y sábado 06 del presente mes, llevando a cabo actividades académicas, culturales y deportivas.
Así mismo invitando a otros planteles a formar parte de estas actividades, los planteles invitados fueron; En básquet: plantel 28, 01, plantel 01 de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey. En Bolei: plantel 19, 28, 01 y la escuela secundaria apostólica. Las participaciones mas destacadas fueron: En básquet: *Plantel 28 1er. Lugar Varonil.
*Plantel 26 2do. Lugar varonil:
· Plantel 26 1er. Lugar Femenil. En Volei Ball: · 1er. Lugar Plantel 26 Femenil. MI OPINION. En mi opinión el plantel 26 fue considerado un lugar difícil, pero al paso del tiempo fue y es uno de los mejores planteles dentro del sistema de bachillerato. El plantel 26 a mi me gusta mucho, porque sus instalaciones están bonitas, por eso me gusta estar en este cobach. Respecto al XX aniversario, me gustaron las actividades, pero como lo que me comento el subdirector, que debería a ver mas participación por parte de los alumno, no que los que no tienen una actividad solo piensan o dicen: - jaja que bien ya no ay clase… Así que creo que deberíamos participar mas. En mi opinión creo que fue un poco desorganizado, pero me gusto. FIN…
Fotos: Hurtado Munguia José Juan

lunes, 8 de septiembre de 2008

Algunas impresiones acerca del Plantel 26.

Tres comentarios acerca de los alumnos de nuevo ingreso acerca de esta nueva experiencia de estudios en el COBACH Plantel 26. Daniel Ramos Jáquez 1 f (matutino) Pues personalmente me ha encantado este mes en el Plantel 26, porque he disfrutado todas las experiencias y actividades que hemos realizado. También me ha gustado la forma de trabajar de los maestros con respecto a los nuevos avances y técnicas de estudio, como por ejemplo el uso de correos electrónicos, grupos sociales en Internet, el uso de blogs, etc. Me ha gustado también la variedad de actividades culturales y deportivas que promueve el plantel. También las actividades culturales y deportivas alusivas al aniversario del colegio se me han hecho muy interesantes y divertidas. Pienso que el director y todos los profesores se esmeraron mucho en este festejo; a mi criterio se me hizo muy organizado y al final de cuentas todo salió como se pensaba. Oliver Jesús Espinosa Olvera 1 F (matutino) A mi me pareció que este corte fue un poco difícil, a lo mejor porque apenas estamos agarrando la onda. Independientemente de eso, me gusta como son las cosas aqui en el COBACH. En lo personal estoy muy feliz en esta escuela. Yo siento que aquí todos se apoyan entre si, eso me gusta mucho. Me gusta mucho también el espíritu escolar siempre esta activo. Me di cuenta que aquí los alumnos, están orgullosos de poner en alto el nombre de los Halcones, eso fue lo que me convenció de entrar aquí. El COBACH 26 es muy activo, tanto deportiva, cultural y académicamente.
Aunque también hayan entrado personas que no querían entrar aquí. Yo en lo personal me sentiría orgulloso de representar a mi plantel. Por otra parte, siento que fue un buen detalle todo lo que hubo por el aniversario. Este tipo de eventos son muy bonitos. Tal vez si nos hicieron adaptarnos muy rápido al sistema, pero esta bien, para ya no tener problemas más adelante. Y pues eso es todo. Chrisian Ordorica Ramírez 1B (matutino) En este ensayo escribo lo bueno y lo malo que he percibido en el poco tiempo que llevo de clases. Respecto a los maestros, me gusta que sean responsables, que las actividades hayan iniciado con dinámicas, lo cual hace más amena la clase. En cuanto a mis resultados el primer corte no fueron muy buenos como yo lo pensaba, hice lo que puede pero para el siguiente mes pienso echarle más ganas. En lo que respecta a los festejos que conmemoraron 20 años de la escuela, fueron desde mi punto de vista un éxito, el ambiente que se vivió tanto con los compañeros alumnos como con los maestros fue muy bueno. Por otra parte, mi papá asistió a la conferencia y me platico que se trató de lo importante que es aceptarte como persona y reflexionar sobre la vida que nos tocó vivir, aceptarse uno como es y estar siempre unidos como familia. Me pareció muy bueno que nos pusieran en el salón de clases un cañón, porque pienso que las clases van a ser más interesantes. A mi en especial me gusta el COBACH, comienzas a conocer personas, y los maestros te comprenden, te ayudan y te guían, nosotros los alumnos solo tenemos que aplicarnos, tomarle tiempo a las cosas, eso lo aprendí de mi papá que día tras día me lo trata de inculcar, pero parece que me entra por una oreja y me sale por la otra. Fotos: Luis Fernando Huerta en ZOOLEON

lunes, 1 de septiembre de 2008

Alumn@s del 3ºA en sesión de lectura

Los alumnos del 3ºA asistieron al Miercoles Literario este pasado 20 de agosto a la sesión de lectura acargo de los escritores Valentín Corona (Sinfonía para un Planeta Azul), Juan Felix Barbosa (Las Antíporas de Anoche) y Jesus Navarrete Lezama (Estados de Sitio).
Dicho evento fue convocado por el Depto. de Cultura del Municipio de la Capital. El recinto fue la sala de Cronistas, donde los jóvenes escritores compartieron sus cuentos imbuidos de esenarios, comunes, de temáticas diversas, con un lenguaje que cobró sentido y significado al ser interrogado por el auditorio y contestado por los autores.
La complicidad de las letras se hizo común, rompiendo las faenas de la selección mexicana contra honduras, olividando por un momento la psicosis de la feria, sacrificando a Alex Lora por escuchar a unos desconocidos, pero que con el paso de la palabra se sobreponen al fracaso de la escuela por incentivar el encanto por los libros.
Experiencia donde los alumnos de bachillerato, rompieron el tedio del monoprograma de Literatura I, para ir al encuentro de los hombres de letras que tiene fe y esperanza en un país que se niega a leerse a si mismo.
Casí al final llegó el poeta Saúl Castro, compartió parte de su obra y se fue. Aqui reproducimos sin su permiso un poema de libro Nombrar el Paraiso:
Joven negro se enamora de
joven blanca de Alabama
No es oscuridad pero oculta,
no es dolor pero me duele,
nada es
para mi
pero me toca:
su todo
su viento,
su belleza,
nada
siempre
para mi
pero se aleja
Felicidades a los organizadores, por permitir que los Bachilleres tengan estas experiencias extraescolares para seducirlos hacia la formación de nuevos lectores y por que no, próximos escritores.

Alumnos del 3ºA posando con los escritores.

La primera Prueba.

Parece que hoy lunes 1º de septiembre aqui en San Luis Potosí capital, las aguas nos dejaron orear la humedad y nuevamente ver con claridadad la luz de día.
Pero también se acerca para el COBACH 26 los festejos del XX aniversario que comienzan este 4, continua el 5 y culminan el 6 del presente.
Esperamos que estos eventos convoquen a la comunidad del Plantel 26 para reafirmar la identidad académica, deportiva y cultural.
Por otra parte la semana anterior se cerró el proceso de evaluación del primer periodo del semestre 2008-B. Te deseamos que tu esfuerzo se vea recompenzado por unas buenas notas, si no pues es el momento de aprovechar los errores para recobrar fuerzas de flaqueza y reiniciar el rumbo.
Es pertinente anunciarte que este miércoles se inicia el programa de Tutoría, a apartir de las 7:00 a.m y hasta las 7:50 a.m., las sesiones de clase se recorren y se trabajan en sesiones de 45 minutos. Estate list@ para saber quién es el tutor(a), el lugar donde tendrás tutoría y las indicaciones generales.
Hasta pronto.