lunes, 28 de abril de 2008

CAMPAÑA: HAZ PARO

Por Zaíra Álvarez Mendieta
Como algunos de ustedes se podrán haber dado cuenta, desde hace tiempo hay una campaña llamada haz paro creada por el Instituto Potosino de la Juventud, tal como lo dice, creada por jóvenes con un principal interés: hacer tomar conciencia en los jóvenes potosinos sobre los accidentes de tránsito, y no sólo a los jóvenes sino también a las sociedad en general. Me parece muy interesante esta idea ya que la propagan se presenta de una manera muy original y divertida a la vez. Además está súper bien que esté creada por jóvenes como nosotros. Hace algunas semanas iba con unos amigos en el coche por la calle Constitución y había un poco de tráfico, cuando al llegar a la calle 1° de Mayo notamos algunos jóvenes acercándose a los coches con uniformes de tránsito (sí, de esos “no me quiero perder”, “aquí estoy”) con señalamientos con frases como: “ponte el cinturón”, “si manejas no tomes”, “respeta los señalamientos”, respeta los límites de velocidad”, tan solo algunas de las que alcance a ver. También estos muchachos repartieron estampas para pegar a tu coche con el nombre de la campaña: HAZ PARO. Esas estampas, creo que cualquiera de nosotros las a visto pegadas por todas partes, algunos de los camiones urbanos traen las campaña en la parte trasera del vehículo. Creo que nosotros como jóvenes deberíamos apoyar este tipo de campañas, ya que van dirigidas especialmente hacia nosotros, pues la mayoría de los accidentes automovilísticos son ocasionados por la inconciencia de nosotros los jóvenes; ya que ahora los adolescentes comienzan a manejar desde los 15 años. A esa edad aun no tenemos conciencia de lo peligroso que puede ser tomar el volante y echarnos a nadar, peor aun si haz tomado o vas drogado.

Muchos por creerse fregones o muy chidos, por impresionar a los amigos, a la chica que les gusta, no miden las consecuencias de los que puede ocasionar una copa de mas o las altas velocidades; esto si es de pensarse, no me gustaría que mi mejor amigo que tranquilamente se dirigía hacia su casa terminara estampado contra el asfalto, ya que por una tontería de unos jóvenes inconscientes no pueda llegar con bien a su casa, pues por mala suerte se encontró con otro coche, en el cual viajaban personas que NO respetan los limites de velocidad,. ¿Cuántos accidentes viales ocurren los fines de semana? ¿Cuántas personas inocentes mueren al día por este hecho? Sé que son cifras alarmantes, que muchas de estas no tienen que suceder y los podemos evitar siendo concientes.

Si vas a tomar no manejes, designa a un conductor, usa siempre el cinturón de seguridad, puede que tu vallas a 60 km/h, pero nunca sabes quién puede venir por el otro carril a 120 km/h. Cada quien puede hacer lo que sea con su vida, pero sin interferir en el bien de los demás. Hay que pensar muy bien las cosas antes de hacerlas, decidir con madurez y ser concientes. OK!!!!! SUERTE

domingo, 27 de abril de 2008

FERIA DE LA INCUBACIÓN

Por: Patricia Georgina López Romero 2 E Matutino
El día 18 de abril de 2008 se realizó un proyecto de la capacitación de Administración y Desarrollo de Negocios la cual esta a cargo de la Profa. Zahira Gabriela Hernández en donde se trató de vender un producto “innovador” elaborado en equipos de alumnos de la misma capacitación de VI semestre y que le hicieran propaganda para poder venderlo, el producto en cuestión tenía que cumplir el requisito de hacer “labor social”. Mas sin embargo, de los ocho locales que se instalaron en la feria de la incubación solo pude notar que un proyecto era realmente un producto en pro de la sociedad: Easy Wash! se trató de un aparato compuesto por un pedal que nos ayuda a ahorrar el agua en nuestros fregaderos en casa, este pedal se conecta a la llave de los fregaderos y nos ayuda a que solo cuando lo pisemos el chorro de agua corra, y si la llave del agua esta abierta no importa ya que si el pedal no esta presionado el agua no se puede tirar. Otros proyectos, los cuales no me parecieron nada nuevos pero que si fueron un éxito en la feria de la incubación fueron Chillys, botana que fue servida en un plato de material reciclado, la forma de los platos fue creativa y tuvo buena presentación. Otro producto que sobresalió de los demás, ya que supongo tuvo muchas ventas fue Sixxxers, tipo restaurante al estilo de los 60´s en donde se vendió malteadas, hamburguesas, sodas. Contó con una rockola; otro local en el cual si probé lo que había fue: Biscoto ahí vendieron galletas nutritivas y café, la verdad me gustaron mucho. El propósito de esta feria de la incubación fue el de hacer pensar y actuar a los próximos hombres y mujeres de negocios y enfocar su trabajo de escuela en la vida cotidiana, donde vivan el qué y cómo son los negocios reales. Por otra parte, estos trabajos también fueron calificados como parte de un concurso del Gobierno del Estado, para ello acudieron a calificar personal del Instituto de la Juventud, el ganador de esta etapa pasará a la estatal y obtendrá apoyo económico para llevar acabo en grande su proyecto. FELICIDADES a los alumnos y a su maestra por el empeño!

otra FERIA VOCACIONAL

Por: Nadia Yuliana Mata Márquez Jessica Edith San Luis Campos Fernando Valente Huerta
Una edición mas de la Feria Vocacional se llevó a cabo el día 11 de abril del 2008 a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 12:20 p.m en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Plantel 26 “Halcones”. Dicho evento tiene la finalidad de: “fortalecer la decisión y elección de carrera en los alumnos de 4° y 6° semestre del Bachillerato General, mediante la información de la Oferta Educativa de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí”.
Algunas de las instituciones de educación suprior que asistieron a dicho evento fueron:
& UNIVERSIDAD MARISTA & UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DEL POTOSÍ & UNIVERSIDAD POLITÉCNICA & UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO & UNIVERSIDAD MESOAMERICANA & UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC SAN LUIS POTOSÍ & TECNOLÓGICO DE MONTERREY & INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN GASTRONOMÍA & IDEP & INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS & CEDVA & UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (Ingeniero en Geomática, Administración en Construcción, Antropología, Lenguas,…) & CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO & INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR & ENTRE OTRAS Para tal evento se empleó la Sala Audiovisual siendo el responsable Fernando Valente Huerta, la Biblioteca coordinada en el evento por Araceli Muñoz Rivera, el salón de Dibujo coordinado por Socorro Gómez, el Laboratorio de Informática por Braulia Hernández y el Laboratorio de Idiomas Juan José Rodríguez. Otros profesores apoyaron en el evento como el profesor Martín y Jaramillo. El responsable del evento fue el profesor Miguel Ángel Torres Padilla. En estos espacios los alumnos de sexto y cuarto semestre se presentaron según la institución que ellos consideraron en relación a sus intereses profesionales en un horario específico. Cabe mencionar que las diferentes instituciones convocadas para tal evento utilizaron la plaza cívica, las canchas techadas y el acceso principal del plantel para montar sus stands, regalar algunos presentes, trípticos y mantener contacto con los alumnos. Las carreras promocionadas no salían de las tradicionales en algunas universidades; y en otras, la colegiatura es alta, pero la carrera esa atractiva, causando dudas entre los compañeros de cuarto semestre, que, aunque todavía falta cursar un año de Bachillerato, también debemos de pensar qué carrera elegir para así ya no tener más dudas al ingresar a una Universidad. Este evento nos permitió estar informados mas sobre la las Universidades que imparten carreras de nuestro interés. A pesar de que la Feria Vocacional fue una ayuda extra, la verdad aun muchos compañeros se quedaron con mas dudas.
Te sugerimos consultar las siguientes direcciones:
Universidad de Valle de México http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/
Universidad Autónoma de San Luis Potosí http://www.uaslp.mx/
Universidad Politécnica de San Luis Potosí http://www.upslp.edu.mx/
Universidad Marista http://www.champagnat.edu.mx/
Universidad San Pablo http://www.univsanpablo.edu.mx/
Universidad del Centro de México http://www.ucem.edu.mx/
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí http://www.itslp.edu.mx/
Universidad Comunitaria http://www.unicom.edu.mx/
Benemerita y Centenaria Normal del Estado http://www.beceneslp.com.mx/
El Colegio San Luis http://www.colsan.edu.mx/
Esperamos actualizar este directorio.

RESPECTO AL EXAMEN DE ¿¡ENLACE!?

Por: Nayeli Leyva Ramirez 2 D‏ Matutino
Antes de iniciar me pregunto ¿Qué es enlace? Por sus siglas quiere decir: “Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares”. Me pregunto porque el jueves pasado 10 de abril se realizó una prueba de repaso, sensibilización, de ensayo, de simulación del examen “PISA-ENLACE”, del cual participaron los alumnos de 2° y 6° semestre, con sus conocimientos en algunas materias como: Matemáticas, Taller de Lectura y Redacción e Historia, esta prueba se realizó de 8:00 de la mañana a 12:00 del día. Pero sigo preguntándome ¿Para qué es útil? La Secretaria de Educación Pública (SEP) aplica esta evaluación cada año en las escuelas primarias y secundarias y por vez primera se realizará este examen en los Colegios de Bachilleres, con alumnos de sexto semestre. Este instrumento ya se aplicó en el día 22 y 23 de abril, donde personal externo llevó a cabo la tarea de aplicar dicho instrumento. Dicho instrumento tiene el objetivo de conocer qué saben los alumnos y qué necesitamos reforzar como institución, en cuanto: el desempeño de los profesores y de la institución educativa en si misma, con el fin de mejorar la calidad de la educación en el Nivel Medio Superior. Lo que no sabemos es cuándo se darán los resultados, a quién se los van a dar, quién va a traducir el resultado, a quién le compete realizar cambios de mejora,… dejamos pendiente estas cuestiones para responderlas mas adelante.

LOS DE 6º DE ARTE SE FUERON A GUANAJUATO

Por: Miguel Fernández Liñan 6ºD Arte
Que tal, he aquí un poco de nuestro trayecto a la ciudad de Guanajuato que tuvo verificativo el 5 de abril del presente.
Para empezar, este viaje fue organizado por el profesor Jaramillo para el Bloque de Arte, nuestra salida fue a las 6:00 am.
Nuestra primera llegada fue a Dolores ahí fuimos a conocer la iglesia de Dolores la cual esta padrisima, y nuestro guía nos platicó un poco de su historia; terminando fuimos a dar una vuelta por el pueblo, les recomiendo unas nieves que venden en Dolores, son riquísimas de todo lo que te puedas imaginar.

(Lety e hijas y Pili en la casa de Hidalgo)

Después nos dirigimos todos a los camiones para retomar nuestro camino a la ciudad de Guanajuato.

(En la mina) Y he aquí unas cuantas fotos de nuestro recorrido por la ciudad y lo que se pude encontrar en ella:

(Mina San Ramón)

(Liñan, Mariana, Mimis y Marisol, desde el Pipila)

(Callejoneando)

(Karen, Laura, Bere, Mimis y Mildred)

¿ALGUNA VEZ TE HAZ SENTIDO TRISTE?

La tristeza es un estado de ánimo que nos permite experimentar sentimientos como la nostalgia, melancolia y tal vez colera. Es natural en cierto sentido, pero cuando deviene en dejar de comer o perder el sueño, se pueden presentar cuadros de depresión.
Por: Diana A. Avendaño Garcìa. 6ºE General
Hola!!! queridos amigos que se toman un tiempo de su ocupada vida en visitar este espacio virtual, que está hecho especialmente para todos ustedes. Esta vez decidí escribir sobre algo que es parte de nuestra vida, y que estoy 100% segura todos la hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, pues es lo más natural: la tristeza. Es un estado de ánimo que todos experimentamos por lo menos una vez al día; tenemos momentos que nos sentimos tristes sin razón alguna, u otras veces por una razón en especial. Te ha pasado que pierdes el apetito, tienes muchísimas ganas de llorar, le pierdes interés a las cosas que antes disfrutabas hacer, te sientes sin energías para continuar, sientes que todo va mal, y que la tristeza nunca terminara, simplemente quieres estar solo, o peor aun cuando piensas que la vida no tiene sentido… Todos estos son algunos de signos que presentas cuando estás triste verdad??? se que muchos de ustedes al estar leyendo esto se sintieron identificados, y han sentido mas de una vez lo que es la tristeza, claro que se presenta por muchas razones, ¿ pero sabias que, científicamente la tristeza se debe a una sustancia llamada serotonina??? así es, SE RO TO NI NA. Es una sustancia que ejerce influencia sobre el sueño y también se relaciona con estados de ánimo. Es por esto que los bajos niveles de serotonina provocan depresión, ansiedad, entre otras cosas. Aunque hablando en términos cotidianos y que todos conocemos, pues sabemos que nos sentimos así, por experiencias difíciles y dolorosas de la vida…pero por que si frecuentemente sentimos tristeza, no mejor frecuentemente sentimos alegría??? buena pregunta verdad?. Simplemente si te preocupas por las cosas difíciles que tienes que pasar, también alégrate por las cosas buenas que pasan; un consejo que yo les doy: el simple hecho de estar vivo, es motivo para festejar… Por último les dejo una frase que sinceramente me la encontré navegando en el mundo del internet, y que en lo personal me gustó: “La tristeza no es más que la distracción del alma, cuando vuelve ésta a despertar se da cuenta que la vida es corta para llorar”. Pero si necesitas ayuda puedes recurrir a: la Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Jesús Goytortua 340 Fracc. Tangamanga. San Luis Potosí, S.L.P. Email: sameslp@hotmail.com Tel 8118395

ACERCA DEL CAMBIO DE HORARIO

Cambiar de horario, ver los beneficios es difícil en un primer momento, pero sus efectos rápidamente los recentimos; este texto te habla al respecto.
Por: Julio Patlán 2 F Matutino
Hace poco acabamos de adelantar una hora nuestros relojes, específicamente fue el sábado 05 de abril, pero ¿qué beneficios trae consigo el adelantar una hora?, ¿en todos los países se usa el cambiar de horario?, a continuación explicaré esas cuestiones y además otros datos acerca del cambio de horario. Desde 1996 se práctica en México eso de cambiar de horario, actualmente estamos en el Horario de Verano, que comprende del primer domingo de abril al último domingo de octubre, y en ese tiempo que comprende de octubre a abril se le conoce como Horario de Invierno. A continuación enlistaré los tres husos horarios que existen en México y los Estados que los componen: ZONA NORESTE; Baja California ZONA PACÍFICO; Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora ZONA CENTRO; Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. De México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Actualmente cerca de 72 países usan el Horario de Verano, entre los que destacan por ejemplo: Brasil, Cuba, Haití y Paraguay, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islas Faroe, Italia, entre otros. Usar el Horario de Verano nos beneficia en muchas cosas, pero principalmente nos ayuda para ahorrar energía, puesto que se consume mucha en las primeras horas de la noche, que son las mayores horas de demanda de electricidad. El cambio al horario de verano puede provocar diferentes tipos de alteraciones:
  • Por la mañana nos encontramos más cansados y presentamos problemas de atención.
  • Por la tarde por el contrario nos encontramos más activos a pesar de estar despiertos una hora más de lo normal.

Uno de los principales efectos negativos del cambio horario son las alteraciones del sueño, seguido del cansancio y de la dificultad para despertarse por las mañanas. Ejercitar periódicamente los procesos de adaptación puede ayudar a lograr una forma de evitar los estragos que en ocasiones puede producir el cambio de horario. Por último llego a la conclusión de que el Horario de Verano forma parte de un conjunto de esfuerzos de la sociedad y del gobierno por ahorrar energía en nuestro país, gracias a la implementación de éste.

miércoles, 9 de abril de 2008

Paredes Valenzuela...

nos comparte una de sus composiciones.